Símbolos celtas

Una de las características de los celtas es que en la mayoría de yacimientos y muestras de herramientas y orfebrería que se han encontrado de su época se encuentran grabados con diferentes símbolos celtas. Cuando hablamos de símbolos celtas estamos refiriéndonos a unos de las concepciones avanzadas del funcionamiento del mundo más antiguas conocidas, y tal vez sea por eso que el significado y el mágico simbolismo que encierran estos signos celtas sea tan atrayente para cualquier persona interesada en conocer los misterios de esta sociedad. Muchos de sus símbolos eran utilizados con fines mágicos en rituales por los druidas para proteger a su pueblo o para augurarle un futuro próspero, pero también existían toda clase de grabados y signos celtas para cuestiones con las que hoy en día nos sentimos mucho más identificados: símbolos del amor eterno, símbolos de la buena suerte, símbolos de prosperidad, símbolos de sabiduría, símbolos de fuerza… La cantidad de estos es enorme, por lo que a continuación hablaremos de los más importantes.

Símbolos celtas y su significado

Los símbolos celtas y su significado se encuentran estrechamente ligados a todo lo relacionado con la naturaleza y los fenómenos cósmicos. Estos símbolos han trascendido culturas y religiones de todo tipo a lo largo del tiempo, aunque muchos de ellos no son creación directa de los celtas, sino que se han descubierto en yacimientos datados en fechas mucho anteriores a la existencia de esta cultura como los encontrados en las cavernas del Paleolítico. Puede que sea precisamente eso lo que hace tan valiosa y atrayente toda su simbología, pues se trata de símbolos celtas con significados tan antiguos que es imposible datar con precisión su origen, y tan solo podemos tratar de imaginar por medio de las huellas que han dejado.

Gran parte de la mitología celta se desarrolló durante la época prehistórica, es decir, antes de la invención de la escritura, por lo que se dispone de escasas fuentes escritas que describan sus costumbres y tradiciones. Por ello, tan solo gracias a los escritos de autores griegos y romanos que se interesaron por sus vidas y por entender su manera de ver el mundo (generalmente para hacer mala propaganda o incluso burlarse de este) hemos podido reconstruir de manera consistente algunas de las costumbres realizadas en esta intrigante cultura, así como los significados de sus signos y rituales que realizaban para adorar a sus dioses.

A continuación se muestran unas breves descripciones de los principales signos celtas y su simbología.

Trisquel o triskel

Trisquel símbolos celtas
Triskel celta

No es de extrañar que el triskel sea uno de los símbolos celtas más conocidos de esta cultura, debido a que además de poseer un profundo significado a nivel simbólico, es atractivo visualmente. Por eso es uno de los más utilizados en joyería y para adornar todo tipo de utensilios. Este signo era sagrado por los poderes que se le atribuían y, de hecho, los únicos que podían portarlo eran los druidas celtas y simbolizaba la armonía del mundo, el perpetuo aprendizaje y el cambio.

Se trata de un símbolo celta solar ligado al número tres, el número sagrado en la cultura celta. Por ello, también representaba el equilibrio entre las diferentes triadas que rigen el mundo celta: cuerpo, mente y espíritu; pasado, presente y futuro; niñez, madurez y vejez; tierra, aire y agua; guerreros, trabajadores y druidas. Era utilizado como elemento de protección y todavía se utiliza para ello.

Es un símbolo de luz al que también se le atribuyen poderosas capacidades sanadoras, así como de la guiar a las almas de los muertos para reencontrarse con sus seres queridos y unirse con sus dioses, sus antepasados y con los espíritus de la naturaleza. Leer más.

Crann Bethadh o Árbol de la Vida

Árbol de la vida símbolo celta
Árbol de la vida celta

El Árbol de la Vida es un símbolo celta presente en muchas civilizaciones y culturas ancestrales, y todas ellas lo asociaron con la vida y con la conexión que esta tenía con todo lo que la forma. Los celtas estaban muy unidos con la Madre Naturaleza y, por ello, asociaron a los árboles una simbología divina.

Creían que el Árbol de la Vida o, como ellos lo llamaban, Crann Bethadh, era una alegoría del ciclo de la vida, consistente en el nacimiento, la muerte y posterior reencarnación; es decir, era un puente entre el más allá, el mundo terrenal y el mundo de los dioses. Así, el significado de las raíces se asocia a la comunicación espiritual, el del tronco a la naturaleza como fuente de energía y fuerza y las hojas como el camino a los dioses y a la plenitud espiritual.

Los poderes generalmente atribuidos al símbolo celta del árbol de la vida son sanadores, de longevidad, de buena suerte y de sabiduría, pero en realidad posee tantos significados positivos que puede ser utilizado para muchos otros aspectos de la vida. Engloba las fuerzas de la naturaleza, el constante equilibrio entre el bien y el mal, el sentimiento de protección de los tuyos y, todavía más importante, habla de la unidad, de que todos estamos conectados en un infinito entramado de fuerzas, acciones y reacciones, de un mundo en el que todos y cada uno de nosotros forma parte y ayudamos a conformar en nuestro día a día. Leer más.

Triqueta (o triquetra)

triqueta símbolos celtas
Triqueta celta

La triqueta es uno de los signos más importantes dentro de la cultura celta, tanto que es poco común encontrar manufacturas y yacimientos celtas que no estén adornadas con este. Este símbolo celta lunar con forma de hélice y un anillo que une los tres lazos se asocia con la unión y el ciclo de la vida, así como con la eternidad.

La Triqueta Celta es un símbolo pagano y cristiano muy poderoso que representa las tres fuerzas de la vida que permiten que todo nazca, crezca y se regenere. Aporta cualidades de renovación, tanto física como espiritual, y gran energía vital. Símbolo luminoso y positivo que aporta gran potencial de renovación y de crecimiento personal y espiritual. Además, está estrechamente relacionado con la fertilidad femenina, ya que para los celtas las mujeres tenían el poderoso don de dar la vida.

Llevar un talismán de plata encima está especialmente ligado a la salud femenina y a la de los niños, que aún permanecen bajo su cuidado. Por ello, nos conecta con la energía femenina y, según la tradición popular, la Triqueta era un símbolo mágico con dones de sanación y bendición capaces de curar cualquier dolencia si se la sostiene sobre la parte afectada del enfermo. Se lleva como amuleto protector para que actúe como un imán de la abundancia y buena energía, ya que invoca a las fuerzas ancestrales para que el portador reciba toda la energía mágica que contiene.

En los últimos años se ha popularizado gracias a series de televisión como Embrujadas o en otras más actuales, como en The Walking Dead, en la katana de Michonne, o en videojuegos como el popular Assassin’s Creed. Leer más.

Nudo perenne

nudos celtas amor
Nudo perenne celta

Los lazos y nudos eran una de las formas más representativas del arte celta, y tienen la particularidad de que no tienen principio ni fin: son entramados de líneas entrelazados en un ciclo infinito. Esta particularidad ha sido la responsable de que se le conozca a este nudo como el nudo perenne.

Debido a la imposibilidad de deshacer el nudo celta, uno de los significados con el que más se le ha asociado es la unión eterna y la lealtad; la unión de las almas de los enamorados más allá del espacio-tiempo, la imposibilidad de deshacer el lazo de amor. Así pues, se trata del símbolo celta del amor y de la unión familiar. Por ello, los enamorados se entregaban alianzas con este símbolo grabado para hacer alusión a la idea de un amor eterno e inquebrantable. De la misma forma, también pasaba de padres a hijos como legado familiar.

Debido a la potente carga simbólica del nudo perenne, los celtas lo usaron como símbolo de eternidad en todo lo que para ellos era importante para lograr la perpetuidad de aquello que no quisieran perder de ninguna forma; como una armadura protectora. Leer más.

Awen

awen signo celta significado
Awen celta

El Awen es un símbolo celta procedente del Neodruidismo generalmente asociado con la filosofía celta de vivir en armonía con el mundo y con la naturaleza, es decir, sería aquel que nos permite estar en equilibrio con el cosmos.

Sin embargo, si estudiamos su significado original, en gaélico, el sustantivo femenino “Awen” ha sido interpretado como inspiración, musa, genio e, incluso, como frenesí poético, y si se analiza literalmente, se traduce como “el espíritu que fluye”. Por ello, la tradición bárdica habla de la ella como de una diosa, una fuente de inspiración en la que deben confiar como si de una diosa fuese para poder expresar su arte. Por ello, gran cantidad de poetas y artistas del siglo XIX lo portaban esperando recibir dicha inspiración mágica, aquella que proviene directamente de los dioses.

Así pues, Awen no es sólo un símbolo, es el fuego que arde en el interior del artista agraciado por los dioses, una iluminación espiritual sin la cual los artistas no pueden expresar su arte, es decir: sin ella estos no pueden manifestar con todo su esplendor sus sentimientos y sensaciones, por tanto, su obra carecerá por completo de valor. Así pues, se trata de la madre de toda obra de arte. Leer más.

Cruz celta

significado cruz celta
Cruz celta

La cruz celta está estrechamente relacionada con la cruz solar y tiene una importancia cultural y religiosa muy significativa. En las sociedades celtas más antiguas, los círculos eran utilizados para representar la luna, mientras que la cruz simboliza el sol, por lo que es probable que esta cruz haga referencia a un sol pagano como principio masculino y a la luna como principio femenino.

Una de los significados que más se le atribuyen es que hace referencia a la energía de los cuatro elementos, que se unen gracias círculo, que a su vez los entrelaza y conecta entre sí, haciendo de puente de unión entre las energías divinas y el hombre. Al mismo tiempo era el símbolo celta de las cuatro fiestas de estación que marcaban el año celta: el Samhain, el Imbolc, la Beltane y el Lughnasadh.

Antiguamente era utilizado como uno de los símbolos celtas de protección más potentes contra el enemigo, y con ella se protegía a los vacunos de los seres malignos y era pintado con alquitrán para ahuyentar a vampiros y fantasmas. Por ello, aunque actualmente las inquietudes del mundo moderno hayan variado, portar la Cruz Celta como amuleto puede brindarte ayuda y protección en camino que decidas recorrer en tu vida. Leer más.

Cruz solar

Cruz solar símbolos celtas
Cruz solar

La cruz solar es uno de los símbolos celtas más ampliamente conocidos dentro de la cultura celta y es considerado por antropólogos, historiadores y arqueólogos como uno de los símbolos más antiguos de las civilizaciones.

La cruz inscrita en un círculo tiene un significado común en todas las religiones: es La Rueda de la Vida, la Ley del Cambio, el progreso, la evolución de la consciencia y la materia. Unode losgrandes poderes de la cruz es el de crear, pues no puede haber creación sin la intervención de esta, algo que se repite una y otra vez en la naturaleza: se mezclan las especies animales, los átomos, los sentimientos… Todo ello con el propósito de perpetuar la vida. El resultado de este cruzamiento es el Ser, representado en el punto central de la cruz.

Tal era la importancia de dicho símbolo que para los celtas constituía la misma encarnación del espíritu en la forma, que da lugar a la consciencia, a la identificación del ser, capaz de conocer y de sentir, el punto de comunicación entre el Cielo y la Tierra, el eje de la vida. Leer más.

Wuivre

wuivre símbolo serpiente
Wuivre

Aunque el Wuivre se suele asociar con la cultura celta, se desconoce su origen verdadero. Las dos serpientes entrelazadas representan la unión y el poder de la tierra, y por ello se cuenta que no puede ser tocado por el agua del mar (si no quieres que pierda su poder). La forma en que se entrelazan las serpientes recuerda al símbolo del infinito, por lo que se puede relacionar con la eternidad, idea apoyada por la hipótesis de que es una derivación del Ouroboros, la famosa serpiente que se muerde la cola en un ciclo infinito.

Las serpientes se han usado como símbolo a lo largo y ancho del mundo, y para los celtas eran una especie de deidad de los bosques. De esta forma, cuando utilizaban el Wuivre su intención es representar la dualidad de la naturaleza, que es tan contradictoria como necesaria. La mayoría de las veces se las ha asociado al sacrificio, el esfuerzo, la energía y la unión. Además, como amuleto es frecuente portarlo por sus poderes de protección. De hecho, este símbolo aparece en la película La Historia Interminable (basada en el libro de Michael Ende), en la que lo denominan Auryn y dicen que protege a todo aquel que lo lleve. Leer más.

Claddagh

Anillo de claddagh símbolo amor
Anillo de Claddagh

El anillo de Claddagh no es un símbolo celta como tal, sino que es una bonita historia de amor la que le aporta el significado. El anillo está compuesto por tres elementos: unas manos que sostienen un corazón que, a su vez, tiene encima una corona. Estos tres elementos representan la lealtad, la fidelidad y el amor.

A pesar de ser reciente en su creación, pues la historia de los dos jóvenes enamorados protagonistas sucedió hace unos 300 años, ha calado hondo en la sociedad irlandesa y, de hecho, todavía se regala entre enamorados como muestra de un amor incondicional e inquebrantable o incluso de madre a hija como reliquia familiar. Leer más.

Espiral

Espiral símbolos celtas
Espiral celta

Sin duda, la espiral es uno de los símbolos celtas por antonomasia. Se caracteriza por no tener principio ni final, haciendo alusión al concepto del ciclo de la vida, al incesante transcurrir del tiempo y a la infinita sucesión de noches y días. Aunque lo más frecuente es encontrarla en petroglifos con la forma de una sola espiral, también se combinaba consigo misma para formar nuevos símbolos con nuevos significados. Así, se ha encontrado también como dos espirales unidas girando cada una en un sentido diferente, símbolo celta asociado al agua, y como tres espirales unidas en un punto central, formando el famoso triskel.

Si bien generalmente se asocia a simbología celta, la espiral ha sido un motivo recurrente en la historia a lo largo y ancho del mundo. De hecho, se han encontrado inscripciones grabadas en piedra con espirales en los cinco continentes, y aunque se cree que cada cultura o religión le daba un significado particular, la mayoría de las veces representaba ideas relacionadas con la espiritualidad y con el conocimiento. Por todo ello, las espirales han sido usadas como amuleto por gran cantidad de culturas, y se la asocia a los poderes de fertilidad, renovación, fuerza vital y crecimiento. Leer más.

Pentáculo o pentagrama

símbolo celta pentagrama magia
Pentáculo celta

El pentagrama, pentáculo o estrella de cinco puntas es uno de los símbolos celtas más poderosos, por lo que se ha utilizado desde la antigüedad para el ocultismo y la magia. Se cree que su origen se remonta a la antigua Babilonia ya que los sumerios lo solían usar en sus rituales. Su nombre deriva del “pentalfa de Pitágoras”, quien lo usaba como símbolo de la salud y cuyos seguidores decidieron usar para reconocerse entre ellos.

La estrella de cinco puntas representa el cuerpo humano, porque en ella están marcadas sus cinco extremidades que, a su vez, se asocian con sus cinco sentidos y las cinco fuerzas elementales naturales: tiempo, tierra, agua, aire y fuego. Asimismo, está directamente relacionada con el simbolismo del numero cinco, que designa la esencia vital, el espíritu vivificado, el eterno movimiento genealógico y la fuerza intelectual humana.

Para los celtas el significado también estaba estrechamente relacionado con la naturaleza y su relación con el ser humano y consideraban que las cuatro extremidades correspondían a los cuatro elementos mientras que, la cabeza, al ser humano. Por ello, su forma de representarlo era circunscribiéndola en un círculo, para simbolizar la unidad de todo ello: no puede existir lo uno sin lo otro. Leer más.

Cruz de Santa Brígida

Cruz de Santa brígida origen
Cruz de Santa Brígida

Aunque esta cruz hecha de caña es frecuentemente conocida por su uso entre cristianos, la realidad es que su origen es mucho anterior a la creación de dicha religión, pues la mayoría de las investigaciones apuntan a que en origen Santa Brígida era una diosa celta cuya historia se cristianizó mas adelante y, por tanto, formaría parte del amplio repertorio de símbolos celtas.

La diosa Brigid, hija de Dagda (el más poderoso de los dioses celtas), era la diosa de la inspiración y la sanación, y en su honor se realizaba el festival de Imbolc, en el que se celebraba la lactancia del nuevo ganado y el fin del invierno. Por su papel en esta tradición, se cree que era considerada una diosa de la fertilidad, y según la leyenda, la cruz de Brígida sirve de protección contra el mal, el fuego y trae abundancia a la casa donde es custodiada.

Trébol o Shamrock

Trébol de la suerte irlandés
Trébol irlandés

Actualmente, el shamrock es uno de los principales símbolos de Irlanda, pero su origen se encuentra en la tradición celta. La palabra proviene del irlandés seamróg, que significa trébol joven, y una de las teorías dice que fue introducido en Irlanda por San Patricio para representar a la Santísima Trinidad durante la evangelización de la isla.

Sin embargo, otras fuentes afirman que el trébol era uno de los símbolos celtas conocidos por estos pueblos antes de la llegada de los cristianos y, según estas interpretaciones, habría estado relacionado con el número tres, representando la tierra, el mar y el cielo. Con el tiempo, el trébol se ha ido ganando su afamado don de la suerte y se ha convertido en el símbolo nacional de Irlanda. También ha sido utilizado como símbolo de abundancia debido a la enorme cantidad de estos que hay en sus tierras.