Pentáculo significado

Pentáculo celta

El pentagrama en la naturaleza

Estrella de mar
El símbolo del pentagrama está presente en muchos seres vivos de forma natural.

Uno de los símbolos más antiguos y que más han trascendido a lo largo de la historia de la humanidad es el pentáculo. Se han encontrado en yacimientos de la antigua Mesopotamia hace más de 6000 años como por parte de los sumerios, y prácticamente todas las culturas del planeta, han utilizado y dado un significado al pentáculo, que ha recibido todo tipo de nombres y ha sido usado con finalidades tan variopintas como sociedades existen en el mundo. Y es que resulta que este mágico símbolo aparece de forma natural y recurrente en la naturaleza, adoptando la forma de algunas flores, de algunos seres vivos como estrellas de mar o incluso en el corte transversal de una manzana.

Le estrella de cinco puntas está presente en todo tipo de ornamentaciones y simbolismos de nuestra cultura, bien sea en banderas, marcas de cerveza, ropa, coches y todo tipo de artilugios. De hecho, no es casualidad que en el mundo cinematográfico y del espectáculo se apode con el nombre de “estrellas” a aquellas personas que logran alcanzar el punto más alto en dicha profesión; aquellos que pasarán al hall of fame de este espectacular y maravilloso mundo. Sin embargo, el valor que en realidad posee este símbolo es mucho más profundo que todo esto, pues es algo que ha penetrado en el inconsciente colectivo, pasando a formar parte del imaginario cultural de las vidas y de las historias de la raza humana, y es precisamente por eso por lo que durante milenios ha sido tan valorado dentro de las Ciencias ocultas y el esoterismo.

El pentagrama es un símbolo sumamente poderoso que ha sido relacionado desde el origen de los tiempos a la magia y el ocultismo, y aunque lo más probable es que su origen se encuentre en la Antigua Babilonia, en la cultura de los sumerios, es en realidad en las creencias egipcias y griegas donde verdaderamente calará y, a partir de ahí, será transmitido al mundo hebreo y, posteriormente, al cristianismo.

Origen del pentagrama o pentáculo

Noche en el desierto egipto
El símbolo del pentagrama egipcio hacia referencia a Sirio, una brillante estrella.

En sus orígenes la estrella de cinco puntas representaba a Sirio o Sirius, el nombre otorgado a la estrella Alfa Canis Maioris, una estrella esplendorosa y brillante que ha llamado la atención del ser humano desde siempre. Por ello, se encuentra presente en la mitología, religiones y costumbres de gran cantidad de sociedades y culturas, pasando por algunas tan diferentes entre sí como la griega, la maya y la polinesia. Para los egipcios, esta estrella era conocida como Sopdet, Soyhis o Sethis, por lo que apareció ya en sus primeros registros astronómicos simbolizada por un perro que posteriormente se conocería como Can Mayor. Así, el jeroglífico de Sothis mostraba una estrella de cinco puntas y un triángulo, y era identificado con la diosa Isis, quien junto con su marido Osiris y su hijo Horus (cuyo ojo es otro famoso símbolo masón) formaba la trinidad celestial.

Para los griegos se correspondía con la estrella de Higía, diosa de la sanación, la limpieza y la luna, y su nombre proviene de la palabra “higiene”. Habitualmente era representada como una mujer joven que alimentaba a una serpiente enorme enroscada en su cuerpo, algo que más tarde adoptarían los romanos para la diosa de la curación galo-romana Sirona. Así pues, el pentáculo “Hugieia” era considerado un símbolo de curación, integridad, salud y bendición divina. Por todo ello, cuando el filósofo y matemático griego Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa, utilizaron el pentagrama como símbolo identificativo secreto para reconocerse entre ellos y utilizaron las letras de los cinco elementos para referirse a los ángulos del pentagrama. Otro de los alicientes para que adoptasen dicho emblema es que el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo una gran cantidad de veces. También se le ha llamado “el Nudo Eterno” porque tiene la característica de que puede ser trazado con una sola línea recta sin levantar el lapicero del papel, aunque esta particularidad es común entre varios símbolos celtas como la triqueta.

Durante la Edad Media, para el cristianismo el pentagrama hacía alusión a las cinco heridas de Cristo, pero con el tiempo la cruz adquirió un mayor protagonismo y acabó convirtiéndose en el símbolo de la fe cristiana por excelencia, cayendo en desuso el pentagrama y siendo utilizado únicamente para prácticas perversas por los Satanistas como símbolo del diablo cuando era volteado hacia abajo.

Símbolo del diablo
Cuando el Pentáculo está invertido, representa el símbolo del diablo utilizado por los Satanistas

Cuando se está delineado en el cuerpo de un hombre, señala los cinco lugares en donde el Salvador fue herido, y, por lo tanto, los demonios le temen a este.

Referencia extraída de la Wikipedia

Ahora que tenemos unas nociones de donde procede este símbolo, vamos a explicar el significado del pentáculo celta y sus usos en la Wicca.

Diferencias entre el Pentagrama celta y el Pentáculo celta

A pesar de que en ambos casos se trata de estrellas de cinco puntas, no se trata del mismo símbolo. Por un lado, el Pentagrama consiste en una estrella con cinco puntas sin ningún adorno ni elemento extra, mientras que en el pentáculo celta se encuentra siempre inscrita dentro de un círculo. Además, el Pentáculo puede ir con numerosos elementos extras grabados, mientras que el pentagrama suele ir desnudo y sin adornos.

El significado de ambos símbolos celtas también dista bastante entre sí atendiendo a la cultura que lo utilizase, pues el pentagrama era asociado al misterio, a la divinidad, a dios, a la metafísica y a la alquimia, y resulta que para los cristianos representa las heridas de Jesucristo y su crucifixión. Por otro lado, para los alquimistas se trata de un poderoso símbolo utilizado para hacer referencia a la síntesis perfecta y el equilibrio y para la masonería representa la armonía entre el amor, la bondad, la justicia, la verdad, y la sabiduría.

Diferencias entre el Tetragrammaton y el Pentáculo celta.

Si bien ambos símbolos guardan numerosas similitudes iconográficas, no se trata de un mismo símbolo bajo dos nombres diferentes. La diferencia radica en que el tetragrammaton hace referencia a una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo (al igual que el pentáculo) pero con la particularidad de que entre las puntas de los cinco lados se encuentran inscritas las letras que dan nombre a este símbolo “TE-TRA-GRAM-MA-TON”. Este nombre, en realidad significa “cuatro letras”, que es la forma que utilizan los judíos para referirse al dios Yahweh, ya que tienen prohibido pronunciar su nombre en vano. Otro uso sería el que le dan los Cabalistas Hebreos, que asocian el Tetra con la unión del Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la cual surge el Todo Supremo. Todavía existe un uso más, el esotérico, en el que el Tetragrammaton simboliza a un cosmos que representa al hombre, todo lo que este puede ser y la dualidad de los elementos de la Naturaleza.

Tetragrammaton significado
Tetragrammaton

Significado del símbolo pentáculo y del pentagrama

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre; el cuerpo con la mente; lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que todo es un ciclo interconectado en el que no podría existir la alegría sin el dolor, ni la vida sin la muerte. Todos los aspectos de esta vida, tanto positivos como negativos, son necesarios para poder disfrutar plenamente de esta, pues no habría cabida para el gozo en un mundo sin penas. Así el pentagrama gnóstico representa a la figura humana con cuatro extremidades y una punta, la cabeza, que simboliza el espíritu.  

Pentáculo y elementos de la naturaleza.
Cada una de las puntas del Pentáculo representa uno de los elementos de la naturaleza

El pentáculo hace referencia a una estrella de cinco puntas circunscrita en un círculo que la dota de unidad, proporcionando protección mágica cuando es usado como amuleto (ya sea dibujado en papel o pergamino o grabado en metal, barro o madera). Lo más habitual es portarlo en forma de colgante de plata (caso en el que estará más influenciado por los poderes de la Luna) u oro (caso en el que estará más influenciado por el Sol) y con símbolos mágicos grabados para que funcione como amuleto de protección contra enfermedades de todo tipo.

El pentagrama celta es el símbolo por el que se canaliza el ir y venir de toda energía terrenal y espiritual, el medio a través del cual se interactúa con la Madre Naturaleza, y cuando es usado como colgante sus cinco vértices hacen referencia a los cinco sentidos y a la supremacía del espíritu sobre los cuatro elementos fundamentales (agua, tierra, aire y fuego) pero, sin embargo, cuando se invertía el pentagrama era para indicar que la naturaleza es superior al hombre. Por otro lado, cuando existe un círculo alrededor de la estrella lo que está señalando es la eterna sabiduría de la naturaleza, la protección, la cura; la infinita sabiduría y poder de la Diosa Naturaleza, que engloba a la Tierra, la Luna y al Cosmos, formando un ciclo sin fin. Es curiosa la casualidad de que sea precisamente la manzana la fruta que, tras cortarla, en su interior contenga un símbolo parecido al del pentagrama, pues esta fruta era muy venerada por los celtas y el manzano era entendido como el árbol de la inmortalidad (incluso la mágica Avalon era conocida como “la Isla de los Manzanos”).

Este símbolo celta tenía innumerables poderes y funciones en prácticas de brujería, y en función de cómo se orientasen las puntas y los símbolos y runas que tuviese grabado, los efectos eran distintos. De esta forma, existían pentáculos de amor, pentáculos de felicidad, pentáculos de protección, pentáculos de buena y mala suerte, pentagramas para curar fiebres y delirios, etc. Los celtas relacionaban el poder de este símbolo a la diosa Morrigan, y se referían a él como El Pie de la Bruja, y para los druidas era el símbolo de Cernunnos, el dios cornudo que representaba la fiereza de la naturaleza. Sin embargo, para los habitantes de Gaia no era a los dioses a quien hacía referencia, sino a los propios hombres en contacto con la naturaleza. Cuando es trazado con la punta superior hacia arriba, logra ahuyentar a los espíritus malignos, mientras que cuando es trazado el pentagrama invertido, los atrae. De hecho, fue durante la Inquisición cuando empezó a asociarse con el mal, pues la Santa Sede Católica buscó castigar a los herejes con la muerte, quienes, a modo de protesta, invirtieron el pentáculo para mostrar rebeldía, acto que fue considerado de hechicería y fue penado duramente. Desde ese momento, los significados del Pentáculo se han ido entremezclando y causando confusión, difuminando su verdadero significado y sus usos en prácticas esotéricas. En algunos textos se ha relacionado el símbolo celta triskel con el pentáculo invertido debido a que se ha asociado los tres giros infinitos de sus tres brazos con el número 666, el número de la bestia.

Símbolo de Satán

Significado del Pentáculo en la Wicca

En la Wicca el pentáculo simboliza al ser humano en busca de la iluminación interior, y las puntas hacen referencia a las extremidades y la mente, de forma que quien lo porta encuentra la armonía con el universo. Esta misma persona que lo lleve encima, representaría los elementos de la naturaleza celta: tierra, agua, aire, fuego y Éter, constituyendo este último la luz, la magia, el deseo y la mente, todos ellos con la misma importancia.

Pentáculo Wicca
El Pentáculo es habitualmente usado en las prácticas de los wiccanos

El Éter o espíritu es el representado por la punta superior, y es el encargado de armonizar todos los demás elementos en un equilibrio absoluto, y allí es donde reside la mente y consciencia del hombre. De hecho, es allí el lugar en el que nuestros deseos son emitidos hacia el Universo y a través del cual este nos responde. Su centro, formado por un pentágono de ángulos iguales, sostiene todos estos elementos.

También existe un significado dual que lo semeja al Yin y Yang que haría referencia a las energías y principios femenino y masculino, así como a la Luna y al sol. Por ello, cuando se porta un pentáculo de plata, el metal que mejor actúa en presencia de la Luna, los poderes femeninos tienen mucha mayor fuerza, y cuando se lleva de oro, el metal del Sol, los que se ven incrementados son los masculinos.

Usos del Pentáculo en la Wicca y el esoterismo

Dentro de los practicantes de la Wicca, existen varias formas de utilizar el Pentáculo en sus rituales, pero destacan dos principalmente:

  • Pentáculo como colgante: Se lleva como si fuera un amuleto colgando del cuello, simbolizando la Fe pagana y sirve de protección al portador, ayudándole a equilibrar sus energías. También es común llevar colgantes de pentáculos acompañados de cristales de la piedra lunar Opalita (en todos sus colores), que aporta todavía mayor valor a su portador.
  • Pentáculo en altares: Dentro de un altar representa la Fe del practicante en la búsqueda de un propósito concreto, y suele estar acompañado de velas, vasos de agua, gemas poderosas y plantas aromáticas, además de los que se deseen bendecir para que puedan proporcionar iluminación y poderes curativos a aquel que los porte.
Altar pagano celta
En los altares paganos es muy habitual emplear el simbolismo del Pentáculo.

Deja un comentario